Bfresh [Experience]

Arquitectura, diseño y opinión

A partir del 1 de enero de 2013 , viviendas, locales comerciales, oficinas o inmuebles destinados a otros usos que se vendan o alquilen deberán contar con un certificado de eficiencia energética obligatorio (CEE). Esta exigencia europea ha sido recogida por el ministerio de industria en un borrador de Real Decreto, disponible en la web del ministerio de Industria dirigida a fomentar la eficiencia energética. Resumimos brevemente las preguntas mas frecuentes sobre esta certificación 

• ¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Un certificado de eficiencia energética (CEEX) es un documento que detalla el rendimiento energético de un edificio basado en un procedimiento normalizado. El CEE detallará el uso de la energía, emisiones de dióxido de carbono y los costes energéticos del edificio o vivienda dando una calificación en una escala desde la A (mas eficiente) la G (menos eficiente).

 • ¿Quién es el responsable de solicitar un certificado de eficiencia energética?

El proyecto de normativa indica que la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de una vivienda, local o edificio. De este modo cualquier vendedor o arrendador que vaya a poner a la venta una vivienda, local o edificio deberá poner el certificado de eficiencia energética a disposición de los potenciales compradores o arrendatarios con independencia de que estos lo soliciten o no.

 • ¿Es necesaria una calificación mínima para comprar o alquilar?

No será obligatorio tener una calificación mínima. Si bien una calificación alta supondrá un valor añadido que puede inclinar la decisión de un comprador o inquilino potencial.

 • ¿Hay excepciones?

Si, quedan excluidos edificios o monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto, edificios de viviendas cuyo contrato de alquiler sea por un tiempo inferior de 4 meses al año (viviendas vacacionales) o bien cuando el inquilino alquila una habitación y comparte las instalaciones (pisos compartidos o de estudiantes)

 • ¿Qué pasa si vendo o alquilo una propiedad y no tengo certificado de eficiencia energética?

Pendientes de cómo quedará este tema en España probablemente se interpondrán sanciones administrativas por parte del organismo oficial autorizado. En Italia el anuncio o venta de un inmueble sin certificación energética está sancionado con multas que van desde los 1.000€ a los 5.000€ pudiendo incluso declararse nulos los contratos de compra-venta o de alquiler

 • ¿Para qué puedo utilizar el certificado?

El certificado se acompañará de un informe de recomendaciones sobre posibles mejoras que pueden ayudar a ahorrar dinero y energía. Estas recomendaciones pueden utilizarse para: 

• Reducir importe de facturas ajustando el consumo real a las potencias contratadas 
• Mejorar el rendimiento energético de su hogar, local u oficina 
• Reducir emisiones de carbono a la atmósfera 
• Ayudarle a elegir un hogar mas eficiente a la hora de comprar o alquilar 
• Aportar un valor añadido a la hora de poner en venta o alquilar una propiedad.

Estudios estiman que para una vivienda de características y superficie similares entre una calificación A y una calificación G el ahorro puede ser de hasta el 70% para obtener los niveles de confort normales. La experiencia europea arroja datos como que las certificaciones A tienen tasas de vacantes bajas y renta alrededor de un 10% más elevada. Para viviendas en venta el incremento se estima en un 3%. 

 • ¿Qué condicionantes determinarán la calificación de la vivienda? 

La orientación, los materiales de fachada, el aislamiento, los sistemas de iluminación, el tipo de caldera, los revestimientos de suelos y paredes, la calidad de puertas y ventanas, el tipo de climatización y calefacción, los electrodomésticos, existencia o no de sistemas de captación solar o el uso de energías mas limpias serán algunos de los condicionantes a tener el cuenta.

 • ¿Caduca la certificación?

Si, el certificado tendrá una validez de 10 años

 • ¿Cómo obtener un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética ha de ser otorgado por técnicos en posesión de titulación académica habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones elegidos libremente por el solicitante del certificado.

Bfresh ha realizado consultoría de eficiencia energética enfocada a comunidades de propietarios que querían reducir el consumo y por tanto rebajar los importes de sus facturas. A partir del 1 de enero, con la entrada en vigor del Real Decreto este servicio se extiende a propietarios particulares que vayan a alquilar o vender su casa, local comercial u oficina. Para cualquier información adicional contacte con nuestro estudio:

certificacion.energetica@bfresh.es
Consejos para ahorrar con la iluminación
contenido de un certificado de eficiencia energetica

banner

| edit post

2 Reply to "Certificado de Eficiencia Energético obligatorio para viviendas o locales que vayan a ponerse en venta o alquiler"

paola on 06 diciembre, 2012

me gustaría saber si esto del certificado también incluyen para el alquiler de apartamentos en buenos aires o solo es para la unión europea ya que el año que viene voy a mudarme.

 

bfresh on 07 diciembre, 2012

Hola Paola,
Te recomiendo que lo consultes con un profesional de allí. la normativa a la que hacemos referencia en el post es para España.