Bfresh [Experience]

Arquitectura, diseño y opinión

Toyo Ito: Pritzker 2013 (0)

lunes, marzo 18, 2013 by , Etiquetado en, , ,

Innovación conceptual, uno de los argumentos esgrimidos por el jurado del Premio Pritzker para otorgar el prestigioso premio al Japonés Toyo Ito, nacido en Seoul en 1941. 

Internacionalmente premiado, Toyo Ito cuenta con el Praemium Imperiale (2010) de la Japan Art Association , máxima distinción japonesa en terreno de artes y arquitectura , el León de oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia ( 2002). En España, varias veces finalista del Premio Príncipe de Asturias, finalmente fue galardonado en 2009 con la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.

La arquitectura de Toyo Ito experimenta un cambio radical en los últimos años, influenciado por la tragedia del Tsunami en Japón de 2011, llegando incluso a cuestionar la utilidad de la arquitectura moderna. “Mi ilusión es hacer casas que simplemente cubran las necesidades de la gente”, dijo en una entrevista tras recibir el Pritzker, sin duda esta reflexión es contradictoria con esta otra “La gente no busca a funcionalidad en los edificios, sino que escoge el sitio en función de su estado de ánimo”, en otra entrevista en 2003.

Comprometido con las víctimas del Tsunami proyecta “Home For All” (hogar para todos), para refugiar temporalmente a los afectados. Se trata de construcciones tradicionales japonesas de pequeñas dimensiones, en las que recupera materiales devastados. Hasta la fecha se han inaugurado cuatro refugios, el último en la arrasada localidad de Rikuzentakata.




Ito aboga ahora por una arquitectura intimista, con espacios acogedores que tengan en cuenta las necesidades de las comunidades.

Después del incendio
Quizá su paso por España no haya dejado una huella tan bien valorada ya que ha representado parte del despilfarro urbanístico de la última década. En 2012 un incendio arrasó las obras abandonadas del Relaxation Park de Torrevieja (Balneario de Lodos), obra de Ito y propiedad del Ayuntamiento, que con un presupuesto de 1.5 millones de Euros formaba parte de un ambicioso plan municipal que el diario local La información calificó de “ruina contemporánea”. El proyecto fue paralizado por la Dirección General de Costas por invadir el dominio público marítimo terrestre junto al parque natural de las Lagunas de Torrevieja.

En la Rioja,
Donde una calle que lleva su nombre, también recuerdan al arquitecto por la construcción de 600 sinuosas viviendas de Protección Oficial (VPO) en Pradoviejo marcadas por los continuos retrasos, la falta de viabilidad funcional e incluso algún salpicado de la Trama Gurtel. Hoy prácticamente desocupadas.




En Madrid, 
Ganó en 2003 el concurso para realizar el Parque de la Gavia y el canal de aguas bravas, instalaciones incorporadas en la candidatura de Madrid 2016, que albergarían un museo del agua y de la energía y del que se desconoce la fecha de finalización de las obras. Esperemos que antes de Madrid 2020.

En Barcelona,
Con mejor suerte, su obra más emblemática no engullida por la burbuja inmobiliaria es el Hotel Porta Fira (2004) en Hospitalet de Llobregat y el Hotel Suites Avenue en el Paseo de Gracia.

Toyo Ito es el sexto arquitecto japonés en recibir el premio, tras Ryuer Nishizawa, Kenzo Tange, Tadao Ando, Fumihiko Maki, y Kazuyo Sejima. La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de mayo en el museo JFK de Boston ( EEUU).

El correo. com
Paque de la Gavia ( espormadrid.com)





| edit post

0 Reply to "Toyo Ito: Pritzker 2013 "