Bfresh [Experience]

Arquitectura, diseño y opinión


La arquitecta Zaha Hadid ha ganado el concurso para reformar el estadio nacional de Tokyo, sede del Mundial de Rugby de 2019 y si prospera la candidatura japonesa para los JJOO de 2020, pieza clave de la villa olímpica.

El jurado liderado por el peso pesado Tadao Ando ha destacado su diseño por lo dinámico y futurista que “anuncia el nacimiento de una arquitectura japonesa moderna”. Recalca que estos son valores que Japón quiere transmitir al mundo.

El estadio tendrá una carácter simbólico ya que se construirá sobre el actual, obra del arquitecto Mitsuo Katayama, hito de la recuperación de Japón tras la II Guerra Mundial y sede de los JJOO de 1964.

Según Ando, en rueda de prensa, el techo retráctil facilitará que el estadio se adapte fácilmente a otros usos.

Image: jpnsport.com

La elección del proyecto ha venido acompañado de una fuerte polémica. Por un lado han sido descartados los proyectos de ilustres arquitectos nacionales como Toyo Ito o la también Premio Pritzker Kazuyo Sejima y por otro Zaha Hadid ha sido cuestionada por los excesos presupuestarios de los que ha sido objeto el Acuatics Centre de Londres, único recinto deportivo de grandes dimensiones que ha realizado su estudio. A pesar de la creciente deuda de Japón, el edificio, con un presupuesto inicial de mil millones de dólares, se convertirá en el más caro del mundo en su categoría.

El retorno de la inversión no aparenta viable teniendo en cuenta que la vida útil de este tipo de recintos ronda los 40 años.

Vía: The Guardian
Te puede interesar ver : Maxxi |Zaha Hadid


| edit post

0 Reply to "zaha Hadid construirá el nuevo Estadio Nacional de Japón"